Certificación ISO 14001 en México | Solicite en línea la norma ISO 14001

Connect With Us:

ISO 14001 Certification – Mexico

Home ISO 14001 Certification Mexico

GET ISO 14001 CERTIFICATION SERVICES IN MEXICO

CONTACTAR CON NOSOTROS

    Certificación ISO 14001 en México

    México ha sido testigo de un aumento en el número de legislaciones para controlar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Tanto las personas como las organizaciones están obligadas a implementar la Certificación ISO 14001 en México para ciertos controles en sus actividades para asegurar un entorno sustentable a futuro y frenar el rápido deterioro del mismo. Por lo tanto, ahora es un buen momento en que las organizaciones deberían comenzar a considerar seriamente la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y avanzar hacia la norma ISO 14001.

    ¿QUÉ ES LA ISO 14001?

    A medida que el entorno empezaba a deteriorarse, aumentaban los caprichos y esto llevó a que aumentara la preocupación de varios poderes por frenar ese deterioro. Varios países y bloques comenzaron a desarrollar legislaciones estrictas, así como varios estándares para garantizar la reducción del impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente circundante. Para este propósito, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publica un conjunto de estándares, llamado ISO 14001, que puede ser utilizado por una organización para construir e implementar un Sistema de Gestión Ambiental y verificar el efecto adverso de sus actividades en el medio ambiente. La ISO 14001 establece ciertos controles que ayudan a las organizaciones en la planificación de acciones adecuadas para comprobar la adversidad de sus acciones. La versión más reciente de esta norma se publicó en 2015 y, por lo tanto, se denomina ISO 14001:2015. La norma ISO 14001 es reconocida internacionalmente por todas las naciones miembros, que incluye más de 165 países. Esto hace que sea de naturaleza verdaderamente global.

    ¿Cómo puede beneficiar a su organización la certificación ISO 14001 en México?

    Muchas organizaciones en México siempre están atrapadas entre mantener una relación saludable con el medio ambiente y aumentar las ganancias de su negocio. Por lo tanto, la Certificación ISO 14001 permite la implementación de un SGA efectivo que aumenta la reputación de su organización y, por lo tanto, lo ayuda a atraer más negocios. También construye un ambiente de confianza entre sus clientes, socios, accionistas y su comunidad en general.

    La implementación de la Certificación ISO 14001 en México para EMS también ayuda a reducir costos, lo que puede ser muy beneficioso para las organizaciones. Un SGMA eficaz reduce las incidencias que pueden derivar en costes de responsabilidad. Además de eso, le ayuda a obtener un seguro a primas más bajas. Con ISO 14001, usted es más hábil en la asignación efectiva de los recursos que minimizarían su desperdicio. Estos ahorros tienen una gran posibilidad de traducción de ganancias. Por lo tanto, la certificación ISO 14001 es para usted más una necesidad que una obligación.

    ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA ISO 14001?

    La estructura de alto nivel de ISO 14001 garantiza una integración fluida de EMS con otros sistemas de gestión. Consta de diez apartados, de los cuales, los tres primeros tienen carácter introductorio, mientras que el resto de apartados tratan de los requisitos del sistema de gestión ambiental.

    Sección 4: Contexto de la organización – mediante la identificación exhaustiva de los problemas internos y externos, puede decidir qué requisitos se aplican a su organización. Puede adaptar su EMS sobre la base de este análisis.

    Sección 5: Liderazgo – esta sección habla sobre el papel de la alta dirección para la implementación efectiva de EMS al establecer los canales de comunicación correctos en todos los niveles.

    Sección 6: Planificación – la evaluación de riesgos y oportunidades del SGA permite planificar las acciones necesarias para la prevención o mitigación de dichos riesgos, así como para el establecimiento de objetivos ambientales.

    Sección 7: Apoyo – esta sección ayuda en la movilización y gestión de recursos para la implementación de EMS.

    Sección 8: Operación – esta sección ayuda a identificar los controles y los riesgos asociados con el SGA de su organización para que se puedan planificar las respuestas adecuadas.

    Sección 9: Evaluación del desempeño – esta sección trata de evaluar el funcionamiento y la eficacia de su EMS de vez en cuando. Esto se realiza a través de auditorías internas, evaluación del cumplimiento de diversas normas ambientales y seguimiento y medición de los procesos en curso.

    Sección 10: Mejora – esta es la última sección que se ocupa de mantener actualizado su EMS y garantizar su mejora según los requisitos cambiantes del mercado.

    ¿Cuál es el Proceso de Certificación ISO 14001 en México?

    El primer paso para obtener un certificado ISO 14001 implica el establecimiento de un EMS según las especificaciones de la certificación ISO 14001:2015. Una vez hecho esto, debe realizar una auditoría interna para identificar las no conformidades y corregirlas en un período de tiempo limitado antes de invitar a un organismo de certificación externo, como Certificaciones SIS, con el fin de realizar auditorías y certificaciones. Para empezar, debe definir el alcance de su SGA y desarrollar una política ambiental con el objetivo de cumplir con sus obligaciones legales. Además de eso, debe desarrollar procesos y procedimientos obligatorios que son importantes para las operaciones de su organización.

    Existe cierta documentación obligatoria para la Certificación ISO 14001 en México que se requiere mantener. Esta documentación se puede realizar tanto internamente como contratando un consultor al efecto.

    Una vez que la documentación esté en su lugar y el EMS esté preparado, deberá operarlo durante un período determinado y registrar los procesos que ejecuta. Esto ayudará durante la auditoría de su sistema de gestión.

    Pasos obligatorios a seguir para la certificación ISO 14001

    Auditoría interna – la realiza personal calificado para verificar el funcionamiento de su EMS. El auditor interno se asegura de que los registros estén en su lugar y que sus procesos cumplan con los requisitos de la norma. Ayuda a la identificación de brechas.

    Revisión de la gestión – en este paso, se revisa su sistema de gestión y se asignan funciones y responsabilidades para cerrar las brechas que son aplicables a su organización.

    Acciones correctivas – las acciones correctivas se realizan para cerrar las brechas que se identificaron a través de auditorías internas y revisiones de gestión.

    El proceso de certificación de empresas se divide en dos etapas:

    Etapa uno (revisión de la documentación) – los auditores del organismo de certificación de su elección verifican la documentación proporcionada por usted y verifican la conformidad con la norma ISO 14001.

    Etapa dos (auditoría principal) – en esta etapa, los auditores de su organismo de certificación verifican que sus procesos y actividades cumplan con su documentación y con los requisitos de la norma ISO 14001.

    Solicita la certificación ISO 14001 en México para tu SGA, estás en el lugar correcto. Con un amplio grupo de auditores experimentados, garantizamos un proceso de certificación fluido en un plazo limitado y predefinido.

    Aquí hay un breve video sobre lo que somos y de qué se tratan nuestros servicios – Certificaciones SIS

    Apply Now